El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió este día con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, para tratar temas enfocados principalmente en la migración y los avances de El Salvador en seguridad, esto como parte de la agenda que el canciller desarrolla en Washington junto al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.

Durante la reunión quedó de manifiesto el objetivo común entre ambas partes de lograr que las personas permanezcan en sus países de origen y que eviten migrar por rutas peligrosas, arriesgando su vida o las de sus familias, para así llegar a los Estados Unidos, por lo que coincidieron en seguir implementando más esfuerzos conjuntos orientados a la generación de más oportunidades locales para el desarrollo de la población.

 

El canciller de la República, Hugo Martínez, junto al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, se reunieron hoy con organizaciones religiosas y especializadas en políticas migratorias, para establecer así nuevas alianzas a favor de la protección de los salvadoreños en Estados Unidos.

Lo anterior forma parte de la intensa agenda de trabajo que llevarán a cabo durante tres días los funcionarios nacionales en Washington, donde además sostendrán una serie de encuentros con congresistas, senadores y diversas autoridades de alto nivel.

Durante la jornada de este día, se reunieron con las organizaciones Migration Policy Institute y American Immigration Council, para dialogar a cerca de los mecanismos más recientes en materia migratoria adoptados por la actual administración estadounidense; así como sobre las distintas formas de apoyo para garantizar los derechos de los compatriotas.

Posteriormente, los funcionarios salvadoreños conversaron con representantes de las organizaciones religiosas el Servicio Luterano de Migración y Refugio, la Conferencia Católica de Obispos de los Estados Unidos, el Servicio Jesuita para los Refugiados y el Ministerio de LUCHA; todas ellas vinculadas a la labor a favor de la población migrante.

En ambos encuentros, el ministro Martínez y los legisladores expusieron las medidas implementadas en El Salvador para respaldar a los compatriotas, entre ellas el Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX), presentado recientemente a iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y aprobado por la Asamblea Legislativa.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, anunció este día los nuevos apoyos en materia de asesoría legal que la institución ha puesto a disposición para la comunidad de compatriotas que residen en Estados Unidos.

El canciller Martínez explicó que como parte de la estrategia en el tema migratorio que ejecuta desde noviembre de 2016, se desarrollan al menos tres grandes componentes en busca de garantizar la seguridad y la protección de los derechos de los connacionales a partir de: a) Las gestiones del gobierno salvadoreño en Estados Unidos a escala federal, estatal y local. b) Acciones a nivel regional y subregional y c) Acciones dentro del país.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; la Embajadora de Estados Unidos, Jean E. Manes, y el Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador, Larry Sacks, firmaron este día enmiendas a los Acuerdos de Donación Bilateral proveniente del programa de cooperación de USAID con el Gobierno de El Salvador por un monto de $97.9 millones de dólares.

Dicho presupuesto para el año fiscal 2016 por $97.9 millones de dólares representa un aumento del 52.8 por ciento comparado con el año 2015 que fue de $64 millones de dólares.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, uno de los signatarios de los Acuerdos de Paz, dijo hoy, al celebrar 25 años de este suceso histórico, que el principal legado de la firma es la práctica del diálogo permanente para enfrentar los desafíos.

"El mensaje que enviamos al mundo aquel histórico 16 de enero de 1992 es que el camino a la solución de los problemas del país es el diálogo permanente y la unidad”, expresó el gobernante en el acto que reunió a firmantes de los Acuerdos, organizaciones sociales, jóvenes y diversos sectores sociales en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó hoy que El Salvador “inspiró al mundo” al decidir firmar hace 25 años los Acuerdos de Paz, rechazando la violencia y haciendo del diálogo un mecanismo para solucionar las diferencias.

“Ustedes decidieron mirar al futuro, superando profundas diferencias y heridas para sentar las bases de una sociedad más próspera y pacífica”, reza el mensaje del alto funcionario, leído en San Salvador por el subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU y enviado especial del secretario general, Miroslav Lajcák.

La firma de miles de salvadoreños se ha sumado, en el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, a la de los firmantes del documento histórico que puso fin a un sangriento conflicto armado y dio inicio a una etapa de democracia y construcción de un mejor El Salvador.

Los libros con las firmas, recolectadas a lo largo de los últimos dos meses a través de la campaña #SoyPaz, fueron entregados al Presidente de la República y firmante de los Acuerdos, Salvador Sánchez Cerén, durante el acto de conmemoración por el aniversario de aquel hecho histórico, celebrado esta mañana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El Presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que este año se impulsará un nuevo diálogo para poder concretizar una segunda generación de acuerdos para El Salvador, tarea en la que, aseguró, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contribuirá a través de un facilitador enviado al país, el diplomático mexicano Benito Andión.

“Este 2017 impulsaremos un nuevo diálogo para alcanzar una segunda generación de acuerdos frente a los desafíos y necesidades actuales, y poder acercarnos más a ese país con el que todas y todos soñamos”, afirmó el gobernante en su discurso durante el acto de conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

El canciller de la República, Hugo Martínez, destacó y agradeció el respaldo de todas las fracciones legislativas para hacer posible la declaración del 2017 como el "Año de la Promoción de la Cultura de Paz".

"Estamos muy agradecidos con la Asamblea Legislativa de que haya considerado esta petición, era muy importante para nosotros no solo desde el punto de vista simbólico, sino lo que puede garantizar esa declaratoria para que avancemos en actividades de promoción de la cultura de paz. También el presidente Sánchez Cerén anunciará una instrucción al ministro de Educación para incluir en la currícula educativa la promoción de la cultura de paz, durante el acto oficial del próximo 16 de enero", afirmó.

En nombre del Gobierno salvadoreño y en representación de negociadores y firmantes de los Acuerdos de Paz, el canciller de la República, Hugo Martínez, solicitó hoy a la Asamblea Legislativa declarar el 2017 “Año de la Promoción de la Cultura de Paz”.

El ministro resaltó que, 25 años después del fin del conflicto armado, es el momento propicio para que se siga avanzado y que todos los sectores unan esfuerzos y trabajen por una visión de país conjunta que vaya más allá de las diferencias ideológicas, para así contribuir en la promoción de la cultura de paz y sentar las bases de un El Salvador más democrático, próspero, seguro y con justicia social.

Página 1 de 9